¿Cómo ver televisión japonesa en el computador?

Escuchando: "For You" by Aya Hirano
Viendo: Heroes
Jugando: Resident Evil 4 (PC)
Estado de Ánimo: Sin comentarios: Ya salieron los resultados del JLPT. Necesitaba un 60% para pasar pero saque 57 y pico…
 
Desde hace mucho tiempo he buscado una forma de poder ver televisión japonesa que no sea la clásica de buscar videos en YouTube o NicoNico. Alguna vez encontré el link del streaming de las noticias de la NHK, el cual es bastante interesante pues permite cuadrar la velocidad de reproducción del audio entre tres velocidades diferentes (lento, normal y rápido). Sin embargo, sigue siendo complicado asociar lo que se escucha a algo, ya que no se tiene ninguna imagen que lo ubique a uno.
 
Ya que me tiré el examen del JLPT nivel 2, me puse a buscar una forma más efectiva de entrenar el odio (ya que la parte de listening fue mi perdición en el examen). Hace unas semanas descubrí que DirectTV ofrece un paquete internacional que incluye NHK, pero su precio francamente no me alienta mucho, especialmente si tenemos en cuenta que el único canal que me interesa es el NHK (y tal vez los 2 o3 que ofrecen en Alta Definición), ya que mi TV está conectado al PC y hay tengo todo lo que necesito ver.
 
Hoy encontré una opción mucho más interesante, se llama KeyHoleTV y es una iniciativa del ministerio japonés de asuntos internos que busca darle un nuevo uso a las tecnologías P2P. Este programa permite ver algunos canales de televisión japonesa en tiempo real (como por ejemplo TV Tokyo, TV Asahi y Fuji TV), aunque obviamente en una resolución y calidad bastante modestas. A continuación pueden ver un pantallazo del programa sintonizando Fuji TV (algunos notarán que el nombre del canal tiene un errorcito…), donde se ven algunas de las opciones del programa:
 
 
KeyHoleTV
 
 
  • ON LINE: Aparentemente permite desconectarse o conectarse al servicio, pero por defecto no hay necesidad de jugar con este botón.
  • TOP MOST OFF / ON: La típica opción que permite que el reproductor se mantenga encima de las demás ventanas.
  • Stop VIDEO: Permite volver al menú de programas y seleccionar otro canal.
  • Chat with Broadcaster: No lo he visto habilitado, pero en teoría debería permitir chatear con la persona que está publicando el stream. Personalmente supongo que esta persona no necesariamente está asociada con el canal, teniendo en cuenta que el servicio funciona como una red P2P, pero no estoy seguro.
  • MUTE ON / OFF: Para silenciar el stream… no creo que esta opción necesite mucha explicación.

Inicialmente el programa muestra un listado de canales disponibles (muy pocos por cierto), donde se ve un número indicando el número de personas conectadas. En teoría un buen programa atraerá mas televidentes, pero también implica que el ancho de banda va a ser menor, lo cual podría afectar la calidad del servicio (sin embargo, por ahora no he notado nada por este estilo, excepto por un canal que se cuelga sin necesidad de tener muchos televidentes…).

Dándole doble click a la ventana del video se puede abrir una ventana exclusiva para el stream, eliminando el “bulk" que representan los botones.

No llevo más de 3 horas probando el servicio, pero me ha parecido supremamente interesante. Lo único malo que he notado es que el sonido llega antes que el video, pero no es algo tan traumático teniendo en cuenta que es la única opción que he encontrado para poder ver TV japonesa…

Por otro lado, en la misma página encuentran el programa KeyHoleVideo, que permite compartir y publicar canales para KeyHoleTV, lo cual explica que uno encuentre algunos canales no japoneses en el listado del programa.

Supongo que muchos de mis amigos encontrarán este programa de interés para intentar ver anime en tiempo real, pero pues sin subtítulos no creo que les parezca muy atractivo. Por mi lado, seguiré probando a ver que logro aprender… y seguiré rezando a ver si alguien decide publicar el video con Closed Caption en japonés para que sea mucho más didáctica la cosa.

Ja ne!

 

~ by Darsel on February 26, 2009.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: