Where in the world…

Hace mucho no posteo nada, supongo que más por pereza que por cualquier otro motivo. Además esperaba ir subiendo lentamente las fotos de mi viaje de fin de año, pero sólo subí una carpeta y esta es la hora en que no me he puesto a organizar las demás.
 
Pero justamente por andar pensando en fotos y viajes (por poco escribo “viejas”…), me tope con un juego muy interesante llamado “Where in the world” en el sitio web Picasa de Google (si el link no funciona, pueden buscar el juego en la página principal de las fotos públicas de Picasa).
 
Para los que no lo conocen, Picasa comenzó hace varios años como un programa de Google que permitía administrar fotos y generar sencillos “slide shows”. Lastimosamente, fue un programa que decidí rápidamente desinstalar de mi viejo computador debido al gran espacio que ocupaban en aquella época los archivos de indexamiento que generaba Picasa.
Actualmente, Picasa ha evolucionado hasta alcanzar funcionalidades web similares a las que ofrece Flickr, pero en realidad cualquier cosa que les diga es mentira, ya que no he interactuado lo suficiente con el sitio web de Picasa.
 
Volviendo al tema, el juego que les comento me pareció sumamente interesante porque se trata de intentar ubicar una foto geográficamente utilizando tecnologías de Google Maps (como era de esperarse). A la izquierda de la pantalla el sistema muestra, una por una, 5 fotos elegidas aleatoriamente; en la derecha está el mapa donde se deben señalar las posiciones correspondientes. El juego da un puntaje dependiendo de qué tan cerca se haya estado del sitio exacto, el cual al parecer va de 0 a 1000 (lo más cerca que he estado es a 3 Km y eso me dio 926 puntos). Cada 5 fotos el juego resetea el puntaje e incremente el número de la ronda. Como pueden ver en la siguiente foto, mi puntaje máximo fue de 1685 puntos en 17 rondas:
 
Where in the world
 
Lo que más me gustó del juego es que pude reconocer fácilmente al menos 4 o 5 fotos de sitios que ya había visitado en Estados Unidos. En la foto anterior aparece el capitán en animatronics del portaaviones Midway en San Diego, California (de ahí que haya podido medio atinarle en el mapa). Vi fotos también del “Guano Point” en el West Rim del Gran Cañón (reserva de los indigenas Hualapai), del globo de Universal Studios y de unos paisajes de Los Ángeles. ¡Definitivamente nada supera esa sensación de decir “yo estuve exactamente ahí” o “yo ví eso mismo”!
 
Lo que no me gustó del juego, es que no categoriza las imágenes según sean paisajes o no… muchas veces salen fotos de habitaciones o de personas que no necesariamente se pueden asociar con un sitio exacto (excepto en casos donde la foto contiene texto escrito en cierto idioma, o caras que obviamente son de cierto país. Aunque gracias a esto me di cuenta de que confundo a los Hindúes con los Árabes… ^_^;). También noté que la mayor parte de fotos vienen de los Estados Unidos, y muchas son de la costa Oeste. Si tienen duda de la ubicación geográfica de la foto, señalen California y el 70% de las veces van a estar cerca del lugar correcto. En 18 rondas (90 fotos) sólo vi 4 fotos en Sudamérica (dos en Brasil, una en Perú y una en Argentina), sólo dos en Centroamérica (ambas en México) y sólo dos en Europa (Inglaterra y Alemania). El resto eran de Norteamérica y Asia (sobretodo China, Japón y Filipinas).
 
Esta carencia de variedad en la demografía de usuarios del servicio hace que el juego sea un poco tedioso a ratos, lo cual empeora cuando tenemos en cuenta que las fotos no pueden ampliarse, lo cual sería útil tanto para aquellos que aman ver paisajes extranjeros (como yo), como para los que esperan ver algún detalle en la escena que ayude a resolver su locación (como placas, anuncios o escritos). Además, las fotos no vienen con ningún tipo de información adicional que revele su fuente; sería muy bueno que una vez se haya mostrado la respuesta, se tuviera la opción de ir a la carpeta web de la foto o al perfil de la persona que la subió a Picasa.
 
En conclusión, a pesar de sus falencias, recomiendo este juego para aquellos soñadores que cuenten con algo de tiempo libre y que gusten de los viajes, los mapas y los paisajes. Yo por mi parte espero subir más foticos de Los Ángeles, Las Vegas y el Gran Cañón apenas se me pase la pereza cósmica que me invade… ja ne!

~ by Darsel on February 13, 2009.

Leave a Reply

 
