JLPT Nivel 2 (1994)

Escuchando: N/A
Estado de Ánimo: Cansado: Cuarto examen = ¿APROBADO RASPANDO?
 
Estoy que me caigo. Justo hoy tenían que ponerse a hacerle mantenimiento al servidor que estaba utilizando para acceder los exámenes antiguos del JLPT. Me toco utilizar otro recurso similar, pero con la gran desventaja de que no evalúa automáticamente, sino que toca hacer la calificación a mano. Ya por hoy no creo que haga mucho más, mejor me pongo a mirar las correcciones en la mañana cuando esté más lúcido. Por ahora para el record, este fue el resultado de hoy:
 
Section Good Out Of % Time (min.) Total Aprox.
Vocab 50 65 76,92 30 62%
Listen 17 24 70,83 42  
Grammar 28 55 50,91 94  

 

Es medianamente interesante ver como mi puntaje en vocabulario baja cada día un punto (excepto por el del primer día, ya que no recuerdo ni siquiera cuál fue el puntaje que saqué). Obviamente tengo que aumentar mi vocabulario, ya que siguen apareciendo palabras que me dejan desubicado, pero es más fácil decirlo que hacerlo (mi vocabulario debe estar por mucho como en 2000 palabras y debería estar cerca de los 6000).

La parte de listening se me hizo ligeramente más sencilla hoy, aunque no se note una mejora significativa en el resultado. Gracias a que me toco buscar nuevos recursos hoy, encontré los scripts correspondientes a los diálogos, con lo cual espero poder hacerle “debugging” a esta sección de la misma forma en que lo hago con vocabulario y gramática.

Como dato interesante estuve investigando y por fin salí de la duda sobre como funciona esta sección durante el examen. Como el examen es chapado a la antigua, se debe presentar usando una cosa que al parecer se llama “lápiz”, con una extraña referencia dizque denominada “2H” o “HB”, que supongo indica el rango del instrumento dentro de alguna jerarquía de carácter bélico (¡al parecer estos cosos también sirven para sacar ojos!). Esta herramienta junto con un mecanismo orgánico de edición que al parecer se llama “Borrador” o “Goma”, permite hacer inscripciones circulares complejas sobre un papel que a su vez trae impresas las preguntas del examen.

Ya en serio, se me hace el colmo que un examen como este no utilice un bendito computador (como si lo hace el tedioso TOEFL), en el cual sólo se usa el papel y el lápiz para tomar apuntes (y se los dan a uno, no hay que llevarlos, como si toca hacer en el JLPT), mientras que todo lo demás es computarizado, ¡¡¡incluyendo la bendita parte de listening!!! ¿A que viene todo esto? Resulta y acontece que en el JLPT no existe el concepto de espacio personal, y no sólo hablo de tener que estar metido en un salón como si fuera una lata de sardinas, sino que la reproducción de audio no es individual, sino que es llevada a cabo mediante otro mecanismo prehistórico llamado Amplificador Personal. Sí, así es; el mismo cacharro que usaban en las eucaristías de nuestro colegio y que botaba más ruido que los mil demonios haciendo karaoke…

Dicen que las comparaciones son feas, pero en el TOEFL nos daban cabinas separadas y audífonos que, aunque posiblemente llenos de gérmenes, nos permitían escuchar las simplistas oraciones y conversaciones pregrabadas, sin tener que escuchar el estornudo, la tos o la voz de los otros participantes (en el TOEFL si toca responder preguntas hablando en inglés, por lo cual es normal que después del descanso se comiencen a escuchar multiples voces al fondo, las cuales pueden ser levemente ignoradas gracias a los acolchados audífonos).

Pero ese no es el estilo japonés, ¡no señor! Ponen su grabadorcita a correr y ay del que no ponga cuidado o que no afine el oído… ¡¡¡Dios quiera que no me vaya a pasar que en plena pregunta a algún desgraciado se le de por entrar en un ataque de carraspera porque juro que al final del examen le hago un examen de próstata gratis con colonoscopia asistida usando el bendito lápiz HB, aprovechando que es mío y no tengo que devolvérselo a nadie!!!

Obviamente me estoy adelantando a los hechos, y francamente espero que la situación en la USC sea bastante diferente a la de los demás claustros educativos que pude observar mientras intentaba solventar mi duda en Google. ¿Que cuál era esa duda? Ya se me estaba olvidando, resulta que como el audio es compartido, pues la cinta corre de principio a fin sin parar ni retroceder, el que oyó, oyó; el que no, pues le toco adivinar; no hay de otra.

Volviendo al tema, la parte gramatical otra vez me dejo destrozado, aunque para darme moral, logré subir un punto. Definitivamente tengo que meterle la ficha a este tema si es que quiero llegar a algún lado. Por lo menos los textos de hoy estuvieron mucho más interesantes, ya que tenían drama, chimpancés y bananas. Bueno, el drama va y viene, ¿pero chimpancés? ¿y hasta con dibujitos? ¡Supera eso TOEFL, supera eso, te quiero ver!


~ by Darsel on November 26, 2008.

Leave a Reply

 
