Microsoft Phone Data Manager (Beta) y una pequeña actualización sobre Windows Live Wave 3 Beta

Escuchando: "I’m Not Okay (I Promise)" by My Chemical Romance
Viendo: Chrno Crusade
Jugando: Umiuru To Sudoku Shiyo DS (NDS)
Estado de Ánimo: Estudioso: tengo que aprenderme como 1000 Kanji, una mano de vocabulario y mejorar mi gramática japonesa…
 
La semana pasada comencé a probar el nuevo Windows Live Messenger Beta y he notado aún más cambios o defecticos que no había notado antes. Algunos de los que he notado son:
 
  • La adición de la actividad semi-obligatoria para compartir fotos que no permite enviar imágenes de la misma forma en que se venía haciendo, ni permite grabarlas. Muy bonita la actividad para hacer presentaciones usando Messenger, pero muchos detestamos no poder enviar (en lugar de simplemente “mostrar”) una foto de la forma normal. Debería ser opcional.
  • Los emoticons en los nicks ya no se ven en este nuevo cliente.
  • Retiraron el concepto de “carpetas compartidas”. Personalmente no lo extraño porque nunca me agradó y siempre lo deshabilitaba.
  • Los emoticons personalizados no se ven localmente, pero el contacto que los recibe si los ve. Ya lo había comentado previamente tal vez, pero igual sigue siendo un tedio completo.
  • Al parecer algunas propagandas de las que aparecen en la parte inferior de la ventana de Messenger presentan contenidos “no aptos para menores”. No puedo confirmarlo ya que desde hace mucho tiempo tengo bloqueadas esas propagandas (utilizando el viejo truco del Hosts File).

No es nada mortal, pero son el tipo de cositas que lo aburren a uno. Los miembros del equipo de desarrollo han anunciado que van a solucionar algunos de los bugs, pero no todos. Incluso insisten en intentar vender la idea de las “escenas” o temas, que aparentemente muchas personas han recibido con algo de odio (en particular hay muchas quejas sobre la forma en que al conversar con alguien, es obligatorio ver su escena en la parte superior de la ventana, la cual puede tener gráficas que no sean adecuadas para todos los ambientes…). Si quieren estar actualizados sobre el desarrollo del Beta de Messenger, les recomiendo visitar su Blog de vez en cuando.

Probando el Windows Live Writer también les comenté que el formato del diccionario utilizado para hacer revisión ortográfica había sido modificado y ya no leía los diccionarios extra que uno le montaba (para agregar idiomas diferentes al de instalación). Tras poner un comentario en el post correspondiente dentro del Blog del grupo de desarrollo de Windows Live Writer, Brandon, uno de los miembros del equipo confirmó mis sospechas y me resolvió un par de preguntas. De todo lo que logramos hablar, estos son los puntos más importantes:
 
  • El nuevo Windows Live Writer utiliza el mismo motor de corrección ortográfica que usa Office.
  • Ahora los diccionarios vienen encapsulados en un assembly (dll), con un archivo de léxico adjunto.
  • La única forma de instalar más de un diccionario es conseguirse dichos archivos y copiarlos a la carpeta de diccionarios de Windows Live Writer.
  • Por ahora, la única forma de conseguirse los diccionarios es instalando una y otra vez el Writer, pero localizado en el idioma deseado, dejando de último el idioma que se desea utilizar en la aplicación (o copiando los diccionarios desde otra máquina).
  • Dato interesante que me dio Brandon: Es posible utilizar el parámetro “/culture:en-us” en el link del programa para modificar el idioma de la GUI de Writer cuando se encuentra en un idioma diferente (que no sea Asiático, por si acaso).
  • La versión final de Windows Live Writer NO va a disponer de un método sencillo para agregar diccionarios, según me comentó Brandon. Es decir, toca ver como nos conseguimos los diccionarios.

Ante este triste hecho, decidí contactar a otra persona con respecto al tema de los diccionarios. Scott Lovegrove es un MVP de Microsoft en Windows Live Platform y tiene publicado en su Skydrive los diccionarios que antiguamente utilizaba Writer. Estos diccionarios eran del tipo “ssc***2.clx” (por ejemplo, ssceam2.clx para American English). Los nuevos diccionarios son del tipo “mssp***.dll” y “mssp***.lex”. Los de inglés americano son mssp7en.dll y mssp7en_r1.lex; los de español son mssp7es.dll y mssp7es_r1.lex; los de francés son mssp3fr.dll y mssp3fr.lex (ni idea de por qué cambia tanto el francés con respecto a los otros dos).

Hablando con Scott, le comenté sobre estos nuevos diccionarios y dijo que iba a tratar de conseguirlos (supongo que es más fácil para un MVP), así que esperemos que pronto los podamos encontrar en su carpeta de Skydrive.

Aún con todos estos inconvenientes no he perdido la fe en… music_note que todo cambiará music_note… tanto así, que me decidí a probar el Beta de la nueva aplicación de Microsoft, el Phone Data Manager. Este aplicativo pretende agilizar ciertas funciones que normalmente requerían de programas más engorrosos robustos como, por ejemplo, Active Sync.

El propósito de Microsoft Phone Data Manager es plausiblemente más sencillo: evitar que perdamos información valiosa de nuestros celulares en el caso de que se dañen, pierdan, o corrompan la información.

En estos momentos el Beta permite respaldar la información de contactos, además de las fotos, música y videos. Esperemos que en el futuro agreguen la sincronización de calendarios o agenda que para muchos es lo más importante de sus celulares (y un buen motivo para usar Active Sync, entre muchos otros).

Sin embargo, esta aplicación de Microsoft India tiene un as bajo la manga: Permite sincronizar celulares que no utilizan sistemas operativos de Microsoft (Smartphones), que es algo que Active Sync no puede hacer.

El listado completo de que equipos celulares soporta el Beta pueden visitar este link. Si su teléfono es soportado sólo necesitan tener un cable para conectarlo al PC por USB, o tener Bluetooth tanto en su máquina como en su celular. El proceso es tan sencillo que inclusive mi celular prehistórico (Sony Ericsson T610) es soportado.

 

Microsoft Phone Data Manager Beta

 

Uno de los problemas puntos fuertes de este programa es que se sincroniza con Windows Live Contacts (parte integral de Windows Live Hotmail), lo cual implica que una vez respaldados los contactos, van a estar disponibles en cualquier máquina que tenga Internet. Por otro lado, también conlleva a que varios contactos viejos u obsoletos que están en Hotmail pasen automáticamente al celular. No hay forma de hacer que el backup sea local, excepto para los archivos, los cuales siempre son respaldados al disco duro.

El Beta no ofrece opciones de sincronización más allá de la elección entre sincronizar contactos, archivos (fotos, videos y música), o ambos. Es decir, no pregunta nada si encuentra información duplicada, por lo cual uno termina con varios contactos repetidos entre los contactos de Hotmail.

En la prueba que hice con mi T610, los contactos fueron enviados a Windows Live Contacts sin problemas, pero 5 contactos fallaron al intentar ser enviados al celular. Sin embargo, Phone Data Manager ya me había advertido que al ser un teléfono tan viejo, era probable que hubiera problemas al sincronizar los contactos (inclusive que se podían corromper los contactos de mi celular). No probé la parte de sincronizar archivos (ya que no tengo necesidad de duplicar esa info que ya de por sí está en mi disco duro), pero no creo que tenga mucho misterio comparado con lo de los contactos.

En conclusión, Microsoft Phone Data Manager es una solución bastante llamativa para hacer un respaldo de los contactos del celular, para casos en que no se dispone de una solución mejor, o para cuando son demasiados y no caben en la SIM. Hay soluciones mejores, obviamente, pero teniendo en cuenta que este es un producto gratuito y que se integra con Windows Live Hotmail, la elección se vuelve mucho más fácil.
Sería genial que sincronizara el calendario (o que se pudiera sincronizar con Office como lo hace Active Sync), o que ofreciera un set de funciones más amplio (por ejemplo, poder ver más información sobre el celular, sincronizar el reloj, ver estado de la señal o de la batería, o en general, todas las cosas que hace el floAt’s Mobile Agent con mi T610… smile_tongue); pero para ser un Beta se ve bastante prometedor.

Por ahora me tocara usar mi tiempo libre para unificar mis contactos en Windows Live Hotmail, y de paso eliminar los que ya no necesito o uso. Esperemos que cuando compre mi nuevo celular en diciembre, ¡le encuentre un uso real y demostrable a esta aplicación! smile_regular


~ by Darsel on September 30, 2008.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: