Fonts Personalizados

Escuchando: "Indestructible" by Disturbed
Viendo: L Change The World
Jugando: Tomb Raider Anniversary (PC)
Estado de Ánimo: Estresado: Siento como que tengo muchas cosas por hacer y que el tiempo se acaba, entre esas cosas está aprender más japonés…
 

UPDATE: Actualicé el Darsel NT Font para corregir algunas métricas y tamaños, así que si alguien ya lo bajó e instaló, puede volver a descargarlo del mismo link (o haciendo click aquí) y reinstalarlo. Para reinstalar un font es necesario primero eliminar la versión anterior en la carpeta de fonts (dándole suprimir o eliminar) y luego volver a añadir el font actualizado de la misma forma en que se hizo originalmente… ¡gomen! ^^;

 
Hace un par de años (3 para ser precisos) me puse a investigar cómo hacer mi propio tipo de letra para poder divertirme un rato, el resultado fue el font Darsel que algunos de mis amigos ya deben conocer.
 
Como el font lo hice “a pedal”, no quedó muy completo y le hacen falta varios símbolos especiales que en realidad nunca había necesitado usar con frecuencia; al menos no hasta hace poco, cuando comencé a utilizar ciertos tipo de “emoticon” japoneses en Messenger, los cuales usan justamente esos caracteres.
Ya que prácticamente nadie tiene instalado mi font, todos mis contactos ven el texto que envío como si fuera enviado en el font por defecto (¿times new roman?) y ven los “muñequitos” bien. Pero yo como si uso mi font en messenger, no veo sino espacios en blanco, lo cual es muy incómodo.
 
Por eso decidí modificar el font para que incluyera los caracteres, pero como soy muy perezoso, terminé decidiendo crear un nuevo font desde ceros, ligeramente más completo. Para hacerlo decidí utilizar la alternativa más sencilla: My Font Tool for Tablet PC. Esta herramienta de Microsoft le permite crear su propio font a aquellos que tienen Tablet PC, sin necesidad de recurrir a herramientas complejas para manejo de gráficos vectoriales o cosas por el estilo (en mi primer font tuve que usar como 3 o 4 programas diferentes ^^;). Simplemente se escriben las letras en la pantalla y el software se encarga de generar el font, e inclusive, de instalarlo en la máquina.
Obviamente yo no tengo una Tablet PC, pero no es que sea muy complicado hacer que la aplicación se ejecute en un Windows normalito… pero shhhssssssssssss, quédense calladitos, ¡¡¡no vayan a decir nada!!! smile_angel
 
El único problema de esta aproximación es el hecho de que el programa está orientado a un usuario de habla inglesa; es decir, no genera ni la ñ ni nada con tildes. Ya que mi necesidad era la de poder escribir ciertos caracteres raros, y no perder mis preciadas tildes y eñes, me tocó a la final utilizar un programa avanzado de edición de fonts para poder dejarla más o menos como quería (aunque se consigue al menos un programa gratuito, el mejor para este tipo de trabajo es el costoso FontLab, que de todas formas les recomiendo en sobremanera).
Aún con el trabajo extra de crear y clonar caracteres especiales, el proceso se me hizo más sencillo que cuando hice mi primer font de la forma más cruda y vectorial posible… ^o^
Como resultado de todo el proceso creé mi nuevo font, Darsel NT.
 
Este es un ejemplo de cómo se ven ambas letras para que las puedan observar y me digan cuál les parece mejor, teniendo en cuenta que ambas están hechas para parecerse ligeramente a mi horripilante letra real, y que ninguna fue optimizada más allá del manejo de métrica para cada caracter:
 
Darsel Font Sample
 
Obviamente, si alguna de las dos les gusta, las pueden descargar de mi carpeta en Skydrive. Para instalarlos simplemente deben descomprimir los archivos y copiar su contenido a la carpeta Fonts del sistema (C:\Windows\Fonts, usualmente).
Si no saben cómo llegar a esa carpeta, pueden ir al menú Inicio, luego seleccionar la opción Ejecutar y escribir en la ventana que aparece la palabra fonts. Luego de presionar la tecla Enter aparecerá la carpeta con los fonts que tienen instalados en sus equipo y simplemente podrán arrastrar y soltar en ella los archivos ttf que extrajeron previamente (al hacerlo aparece brevemente un aviso que dice “instalando font 1 de 2” o algo similar). Una vez instalados los podrán acceder desde su aplicación favorita con sus nombres correspondientes, Darsel y Darsel NT. smile_regular
 
Una ventaja de instalar mis fonts es que cuando hablen conmigo por messenger van a poder ver mi letra “real” en pantalla en lugar de la que viene con Windows, aunque no sé si eso es bueno o malo… smile_tongue
 
¡Cualquier comentario es bien recibido!
 
P.D. Como dato extra, el texto que aparece en el gráfico de arriba es el que genera Word 2007 al utilizar la función random (escribir en Word el texto =rand() y presionar Enter). En las versiones anteriores creo que el texto generado estaba relacionado con un murciélago veloz o con un zorro… ya no me acuerdo. smile_nerd

~ by Darsel on July 6, 2008.

4 Responses to “Fonts Personalizados”

  1. De verdad alguien la penso usar?

  2. Jajajaja, de hecho ya hay algunos amigos y amigas que lo están usando. Así sea tan sólo para poder ver mi letra en messenger… ^^

  3. oye para que mis amigos van mi font ellos tienen que tener el mismo font verdad por que tengo una font de los simpsons y le dije a mi amigo reconoce mi letra y dice es times new roman y yo me quedo como . que onda?? y le pregunto viste mi letra de los simpsons y me dice no solo vi la times new roman por eso recurri ati para aclarar mi duda
     
    responde a mi mail por fa y dime la verdad por fa

  4. Así es CaSiLlAs 1; si la otra persona no tiene instalado el font que tu estás usando, su messenger utiliza el font por defecto del sistema. La única solución es que la otra persona también instale el font en su máquina (o utilizar un alfabeto de puros emoticons, lo cual no es muy cómodo que digamos).

Leave a Reply

 
