¿Qué relación hay entre un xbox, Linux y Windows 98?

Escuchando: "Quietly Looking At You" by Elva Hsiao
Viendo: Yoake Mae yori Ruri Iro na -Crescent Love-
Jugando: Beavis & Butthead in Virtual Stupidity (PC)
Estado de Ánimo: Rebotado: ¡El reflujo gástrico ataca de nuevo! smile_sick
 
A estas alturas de la vida mi xbox se ha convertido en una parte esencial de mi entretenimiento casero. Gracias a la aplicación multimedia XBMC el uso de mi xbox está orientado muchísimo más a ver películas y videos que a jugar. Al fin y al cabo, Microsoft mató a la pobre consola hace rato al dejar de hacer juegos para la "caja negra" y enfocarse netamente en la 360. Es triste ver como los juegos para PlayStation 2 siguen vendiendo millones, mientras que ya nadie se molesta en sacar nadita para el obsoleto, pero superior, hardware de la xbox… smile_sad
 
XBMC permite ver cualquier formato de video (aunque el procesador del xbox no da la talla para descomprimir suficientemente rápido los videos en formato h.264, pero al menos hace la lucha), escuchar música y ver imágenes. También se le pueden montar plugins para adicionarle funcionalidad extra, como por ejemplo, para que se conecté a YouTube o a otros servicios de Video por Internet
 
Además de usar la consola para ver películas y anime, siempre había querido intentar ejecutar aplicaciones típicas de un computador en la consola, aprovechando que en resumidas cuentas la cajita es prácticamente un computador sin teclado y sin mouse, pero con controles.
 
Mi primer intento fue con una versión de Windows CE modificada para correr en el xbox; lamentablemente, no corría muy bien y no le daba buen soporte al control como reemplazo de un mouse, volviéndolo completamente inútil. El segundo intento fue intentando correr el kernel de un Mac OS viejito, pero tampoco dio buenos resultados y creo que nunca logré hacer que "booteara".
 
Ya que en realidad lo que más me interesaba era poder navegar y mirar documentos en el xbox, una alternativa (medianamente dolorosa) fue la de usar el navegador para xbox LinksBox; pero al no soportar CSS, Javascript, Flash y otro gran e incómodo etcétera, además de bloquearse constantemente, terminé dejándolo tirado en algún lado del disco duro, para jamás volver a tocarlo en mi vida…
 
Después de haber olvidado el tema por completo, se me ocurrió buscar un cliente RDP (escritorio remoto) para poder manejar mi PC desde mi xbox. Extrañamente, de vez en cuando mi PC deja de generar video cuando lleva mucho tiempo inactivo, forzándome a hacer un reseteo con la correspondiente pérdida de aplicaciones abiertas, descargas activas y ventanas de Messenger. Es en estos casos (que hace mucho no se han vuelto a repetir) que me gustaría poder usar mi xbox cual computador para poderme conectar al equipo a hacerle "troubleshooting", o por lo menos para apagarlo decentemente.
 
Buscando en Internet encontré un antiguo cliente de RDP compilado para ser ejecutado bajo DOS, así que lo que necesitaba era hacer que mi xbox corriera esta aplicación para quedar contento. La solución: DOSXbox. Este emulador de DOS, adaptado para correr en el xbox, permite correr antiguas aplicaciones de 16 bits con una ligera (o a veces enorme) penalidad de desempeño. Como era de esperarse, esta idea tampoco tuvo éxito…
Resulta que por más que el DOSXbox emule el OS a un buen nivel, obviamente todo el soporte de aplicaciones y drivers corre por cuenta del usuario, osease yo, y como buen tarugo que soy, no caí en cuenta de que no es tan fácil conseguir drivers para DOS que logren hacer funcionar la tarjeta de red integrada que trae la consola smile_confused. La única solución sería hacer los drivers por mi cuenta, pero francamente no tengo ni la información, ni el conocimiento necesario para lograrlo. En resumen, tenía una aplicación de RDP que no podía ver la red… D’OH!
Como dato a parte, lo máximo que logré hacer fue correr Windows 3.11, pero sólo lo pude lograr una vez y fue tan divertido como ver a una mosca darse topetazos contra un vidrio…
 
Fue entonces cuando oí sobre una distribución de Linux llamada XDSL que puede ser ejecutada de forma "frugal" sobre el xbox (es decir, sin tener que instalar ni formatear el disco) y que pesa sólo 50 MBs. Dicha distribución incluye Firefox (1.06 creo, soporta Javascript, pero no trae Flash instalado), un lector de PDFs y un visor de archivos de Office, además de otras aplicaciones básicas, las cuales incluyen un cliente de VNC y… ¡un cliente de escritorio remoto! smile_teeth
 
XDSL corre bastante bien, detecta la red perfectamente y permite usar el control como mouse (aunque lo ideal es conectar un teclado y un mouse USB al xbox). Lo único malo es que cuando consume demasiada RAM (el xbox sólo tiene 64 MB), el sistema se congela y toca apagar y prender de nuevo la consola; aunque no sé si este problema sólo se presente en las instalaciones frugales debido al uso del disco virtual montado en la RAM.
 
Probando diferentes funcionalidades del XSDL, encontré que era posible montar máquinas virtuales usando un emulador llamado QEMU. Entre las posibilidades estaba ejecutar Windows 3.11, 95 o 98, y por pura curiosidad decidí ver que tan bien corría Windows 98. El resultado es el siguiente video:
 
 
 
Como se podrán dar cuenta, el Windows 98 SE (Segunda Edición) corre bastante bien, excepto por el texto horriblemente deforme… además del hecho de que no le pude poner ni sonido ni red (más por pereza y por falta de conocimiento de QEMU que cualquier otra cosa). Igual, si lo que uno quiere es ejecutar aplicaciones específicas, es más fácil conseguir una aplicación nativa de Linux o simplemente montar el ejecutable Windows en Wine (el cual no conocía, ¡pero me pareció muy muy muy bacano!). Y para todo lo relacionado con multimedia, XBMC sigue siendo insuperable smile_wink.
 
Conclusión: sí es posible correr Windows sobre Linux sobre un xbox, no es que sea muy lento, pero tampoco es que sea muy útil. En caso de necesitar correr alguna aplicación de Windows que no sea compatible con Vista o XP, sale mejor usar VMWare o Virtual PC en el computador. En cuanto a XDSL, es una buena opción para sacarle jugo al xbox y leer PDFs, navegar, chatear y cacharrear en general smile_regular.
 
バイバイ!xbox

~ by Darsel on February 22, 2008.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: