Samed el Duende Mágico

Escuchando: "De pies a cabeza" by Maná
Viendo: The Third
Jugando: Obscure (XBOX)
 
Ayer, en una de esas extraños momentos en que la mente se pierde entre memorias y recuerdos borrosos (y creo que en algún trayecto entre el baño y la cocina), terminé divagando nostálgicamente sobre alguna serie japonesa de anime de las que pasaban por la televisión peruana por la época en que acá en Colombia estaban de moda las antenas parabólicas (o perubólicas smile_tongue).
En particular, se me vino a la mente un extraño personaje amarillo, pero no pude recordar de inmediato su forma o nombre… ¿Totoro? nah, en esa época las palabras Ghibli y Miyazaki no me decían nada, además de que lo que se me vino a la cabeza no era una película, sino una serie, como de la misma época en que transmitían por primera vez Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco y Los Cuentos de los Hermanos Grimm (que justamente aún siguen pasando por Caracol).
Entonces un chispazo, de esos que siempre termina haciendo funcionar mi memoria, me susurró al oído "duende mágico"… también escuché las palabras "quemar", "casa", "tofu" y "natto", pero dejemos el tema de las voces y los barbitúricos para otra ocasión.
 
¿Alguno de ustedes recuerda al duende mágico? Una búsqueda rápida en Google me recordó que su nombre (al menos traducido al español) era Samed. El nombre original en japonés era Onegai! Samia Don (おねがい!サミアどん), y fue transmitida por la NHK entre 1985 y 1986 con un total de 78 episodios.
 
Yo recuerdo que esta serie me encantaba, era bastante simple, pero muy divertida. El último duende de arena Samed puede cumplir cualquier deseo por un día (hasta que se ponga el sol), pero como todo lo relacionado con pedir deseos, las cosas pueden salir bastante mal (para diversión nuestra) cuando nuestro personaje se topa con cinco niños que poseen bastante imaginación.
Incluso recuerdo que por esa época yo ya conocía algunos conceptos básicos de japonés, por lo menos de lectura de hiragana, y siempre me ponía a intentar traducir los títulos de los episodios que por esa época no eran reemplazados por su equivalente en español. Siempre tuve la duda de porque todos los episodios terminaban con "doon" (ドーン), creo que incluso alcancé a pensar que significaba "deseo" en japonés; lo peor es que aún no sé a que se refería ya que en teoría significa "Dawn" (amanecer) y no veo qué relación tiene lo uno con lo otro… ¿quizás es algún juego onomatopéyico con el nombre del duende en japonés? smile_embaressed
 
Bueno, para los que todavía no recuerden la serie, les dejo un par de fotos y videos con los correspondientes links, para disfrutar del factor nostalgia smile_wink:
 
Samed y una banda sonora en LP Los niños y un par de seiyuus

 

El opening, que buenos recuerdos me trae smile_regular 

 

¡Un deseo con muchas ovejas! (traducción libre) smile_tongue – Parte 1: 

 

Parte 2: 

 
En los videos anteriores podrán distinguir la voz del doblaje mexicano con Jorge Roig (El vecino Wilson en Mejorando la Casa) como Samed y con Luís Alfonso Mendoza (Son Gohan en Dragon Ball) como Sil. En la serie también aparecía Patricia Acevedo (la antigua voz de Lisa Simpsony la mejor, si me preguntan-, Sailor Moon / Tsukino Serena -Usagi-), aunque justo en este episodio no aparece su personaje.
 
Para más información pueden visitar este sitio web y recuerden "Don’t Stop The Magic!" smile_teeth

~ by Darsel on November 26, 2007.

6 Responses to “Samed el Duende Mágico”

  1. HOLAS DARSEL SOY DE PERÚ haye tu blog buscando informacion sobre EL DUENDE MAJICO SAMED hace una semana lo busco yencontre a la primera busqueda de samed tu blog ,puedo decirte que yo tb lo viiiii en esa epoca y en mi busqueda me preguntaba si habia alguien q al menos en esta semana lo busque tb ,eso delo del baño ala cocina te inspiro ??? jejejejeje sabes la pg que muestras tb la encontre anteayer por q, lo q busco yop es la pronuciacion ,letra y significado de las canciones haye esta partecita en youtube que ES DEL INAL DE SAMED DONDE SALE EL BARQUITO….

    SAMED
    Tsuki akari barukoni de ,mayou naka no paatei taimu , ano hito no iewa sekai biiru kagene ,
     koi wo shita kokorowa ,samishigarimitaiyo tame ihi ga hitotsu ,demo hira koboretawa…
    moshimo mahou tsukaetara ,yoru no sora wo tonde ,anohito no yume no naka he ,
    aso bini ikitai…,haato wa ostukisama han(?) ,no ostukisama  kataoboinande iyadato naiteruno o ya su mi.
    me gustaria tener lo que falta de  canciones, de inicio o en la que se quitaba la pijama, he hayado otras pag pero no las entiendo estan en japones quisiera dejar un mensaje pero no hay alguna parte q este dibujado un sobrecito de carta ni nada o no lo vi por fa si puedes ayudarme te lo agradecere mucho alli te dejo un poquito de letra para q la cantes tb si te agrada…por mi parte la voy a multiplicar a todos los que la quieran me trae lindos recuerdos ese dibujito…yo creo q la imagn que muestras tiene las letras o algo asi pero no se leer ese idioma y lo digo con nostalgia ….saludos a la tierra del cafe y gracias por la informacion tb yo pulicare lo q enuentre al final de mi busqueda espero tener respuesta chao y gracias .

  2. ¡Hola Chiquilla!
     
    Que bueno encontrar personas que todavía recuerden este anime que tanto nos entretuvo.
     
    Apenas tenga algo de tiempo libre me voy a poner a buscar las letras y a traducirlas.
     
    ¡Gracias por tu comentario! ^_^

  3. q tal yo era fan de esa caricatura nunca me la perdia!!! me gustaria saber si sabes de algun sitio donde pueda descargarla ya q me encantaria volver a verla otra vez q bueno q aun hay gente q no se le ha olvidado esta divertida caricatura jmvgmex@hotmail.com

  4. hace meses pensando y platicando con mi hermana nos acordamos de esta caricatura muy buena…..bastante divertida me gustaria si alguien sabe de la serie para obtenerla me harian muy feliz… jajaja ya que fue parte de mi niñez..!!!! me acuerdo de uin capitulo que me gustaba mucho…=D la de los vestidos mágicos que una de las niñas transforma su camisón de dormir en varios modelos de vestidos geniallll yo de niña me imaginaba tener un duende asi=(…. jajajajajaj saluditosss x si alguien sabe algo de la serie dejo mi correo santorfat84@hotmail.com…bye saludoss

  5. Buenas si quieres ver Episodios de samed en Latino entren a http://www.facebook.com/SamedElDuendeMagico , se estan subiendo episodios en buena calidad yen español latino

  6. Hola!, Estoy reuniendo las series “Samed, el duende magico” y “Los inventos de Eva”, la verdad que tengo mas de la mitad de las 2series pero me gustaria saber si alguien estaria dispuesto a ayudarme para completarlas, intercambiando episodios que tambien querais reunir. Muchas gracias.

Leave a Reply

 
