Anime Review – Demashita! Powerpuff Girls Z

Ya hemos visto varias veces como los dibujantes occidentales intentan hacer que sus caricaturas se vean cada vez más japonesas. Sólo para dar un ejemplo voy a listar Totally Spies y Martin Mistery como un par de intentos patéticos que se pueden observar en Nickelodeon; y Avatar de Nick junto con Teen Titans de Cartoon Network como casos exitosos de este tipo de dibujo "orientalizado".

Sin embargo, hoy les quiero hablar de un caso totalmente opuesto a los anteriores, en el cual son los japoneses los que adaptaron una idea americana y volvieron anime tradicional Shoujo (o Mahou Shoujo, A.K.A. Magical Girl Series, para ser más exactos). Siendo honestos, los japoneses se la pasan tomando ideas de la cultura occidental y la integran totalmente a su cultura e idioma; pero creo que esta es una de las pocas veces en que he visto que una idea sea convertida de una forma tan directa y tan contrastante, y para más sorpresa, patrocinada por los creadores de la serie original (aunque eso si, una idea que puede generarles bastantes ingresos, como seguro lo hará).

Estoy hablando de la particular conversión que hicieron los japoneses de la serie de las Powerpuff Girls (Chicas Superpoderosas), denominada "Demashita! Powerpuff Girls Z". La idea de convertir estos personajes en elementos de una historia de manga o anime ya había sido evaluada desde hace mucho tiempo por fans de la serie que incluso llegaron a crear sus propias versiones de muchos personajes de Cartoon Network y Nick (incluyendo a Dexter, Samurai Jack, Zim, etc…) y a incluirlos a todos en una saga denominada Powerpuff Girls Doujinshi.

Volviendo al tema, Powerpuff Girls Z fue creada por TOEI y Cartoon Network, y comenzó a trasmitirse a principios de julio. Trata las aventuras de Blossom, Bubbles y Buttercup, desde una perspectiva bastante diferente a la original americana, donde se pueden encontrar varias diferencias como por ejemplo:
  • Las chicas no nacen a partir de un accidente con el químico X, sino que son transformadas de ser niñas comunes y corrientes por culpa de un accidente con un químico X modificado (llamado por lo tanto químico Z).
  • El profesor Utonium tiene un hijo (un niño genio) de 8 años llamado Ken, quien en parte tiene responsabilidad sobre el accidente que le ocurre a las niñas.
  • El profesor creo un "perro digital" llamado Peach (¿un AIBO más realista? ), el cuál por error causó la conversión del químico X en Z. Además es afectado por el accidente y adquiere la habilidad de hablar y reunir a las chicas para que se transformen.
  • En el accidente también hubo efectos adversos, como la conversión de un chimpancé del zoológico en un antipático y violento criminal (Mojo Jojo). Probablemente el accidente haya tenido más víctimas, pero no han hecho su aparición aún.
  • Las chicas tienen 13 años y no son hermanas.
  • Blossom parecer ser una otaku y se la pasa pensando en chicos. Bubbles es asediada por todos los muchachos de la escuela. Buttercup es un marimacho que detesta andar en falda y prefiere usar patineta.
  • Las chicas usan armas especiales (que van más con el concepto de Magical Girl), siendo respectivamente un Yoyo, un báculo para hacer burbujas y un martillo enorme.
  • Las chicas tienen un "alter ego", ya que tienen que hacer una transformación para poder convertirse en las superpoderosas. Blossom en realidad es Akatsutsumi Momoko, Bubbles es Goutokuji Miyako y Buttercup es Matsubara Kaoru. Y el apellido del doctor Utonium es Kitazawa…
La serie hasta ahora está comenzando, sólo resta esperar a ver si la serie alcanza el éxito que tuvo la original. Por ahora la historia está muy cruda y no destaca por encima de otros animes similares, aunque teniendo en cuenta que sus personajes son tan conocidos, es difícil que no tenga audiencia (por algo la veo hasta yo… y antes de que alguien me salte al cuello, ¡el que nunca haya visto Sailor Moon puede tirar la primera piedra!).

La música de las animaciones de apertura y cierre es medianamente entretenida y los videos están bastante bien hechos. Cualquiera que vea el opening (Kibou no Kakera – "Pedazos de esperanza") reconocerá casi inmediatamente la voz de Nana Kitade (también interpretó el primer ending de Full Metal Alchemist, Kesenai Tsumi – "Pecado Inborrable") especialmente por sus característicos falsetos. El ending mientras tanto es interpretado por Liu Yi Fei, se llama "Mayonaka no Doa – Puerta de Medianoche" y personalmente me parece que va muy bien con la animación de cierre, aunque al parecer sus líricas son un poco adultas.

La banda sonora de la serie me recuerda la época dorada del PlayStation, cuando por allá a mediados de los noventas salió el juego de Rockman X4 (todavía de vez en cuando me gusta escuchar Makenai Ai Ga Kitto Aru – "Mi amor definitivamente es invencible" de Yukie Nakama, también se me hizo similar a la música "lounge" del juego Rockman DASH. Es música electrónica suave, algo retro como acabo de comentar, pero que a la vez se siente muy juvenil y se mezcla bien con el concepto de Mahou Shoujo.

En conclusión, si les gustaba ver las chicas superpoderosas hace un par de años, deberían ver este anime así sea por simple y llana curiosidad.

~ by Darsel on July 31, 2006.

2 Responses to “Anime Review – Demashita! Powerpuff Girls Z”

1. Wow k interesanteyo vi hace unos años el cartoon y me parecio entretenido pero creo k esta nueva historia es = o + interesante me gustó el OP y el ED pero creo k han salido nuevos …uno es de hearts grow y e otro no me acuerdo :Pjaja esta buena la info😛

2. […] Anime Review – Demashita! Powerpuff Girls Z July 2006 1 comment 5 […]