Es dificil ser vegetariano en Colombia

El otro día iba caminando por la 7ma hacia el Banco de Bogotá en mi hora de almuerzo, cuando fui bruscamente interrumpido por alguien que se encontraba afuera de un local de comidas, cerca de la calle 50:
         ¿Ha probado el Shish Kebab? (No recuerdo exactamente que fue lo que me ofreció, pero creo que era una forma de Kebab o Kabab o como le quieran decir.)
La extraña interrupción de mi caminata hizo que gesticulara un típico “Qué???”, ante lo cual el extraño volvió a repetir la pregunta:
         ¿Ha probado el Shish Kebab? Pruébelo, es muy bueno.
Se trataba de un hombre de unos 38 años (podría tener más o menos años, soy malo para calcular esas cosas) y alrededor de 1,90 m de estatura, obviamente extranjero, que se encontraba comiendo una especie de emparedado hecho a base de pan pita, verduras, carne y salsas .
Antes de que tuviera oportunidad de pronunciar algo más, fue mi turno de interrumpirlo comentándole que soy vegetariano, aunque mi rostro debió haber tenido una expresión mucho más significativa cuando observé con horror la parrilla de carne que estaba girando detrás del mostrador.
El pobre extranjero alcanzó a abrir enormemente sus ojos azules, pero sin dejarse intimidar, replicó instantáneamente:
         Bueno, en ese caso, podemos prepararle este pan (señalando su emparedado, si es que se le puede llamar así) y se lo llenamos con todas estas verduras que se encuentran ante usted.
Viendo que no me iba a escapar fácilmente de la incómoda, pero sórdidamente cómica, situación, decidí seguirle la corriente al amable “vendedor”; debo admitir que fue más por cortesía que por hambre, puesto que ya había planeado almorzar en un restaurante vegetariano que queda a una cuadra de mi Alma Mater, la Universidad Distrital.
         Además, puede añadirle una de estas salsas… umm… ¿es usted Vegan?
Me pareció bastante extraño que alguien usara ese término, pero supongo que viniendo de un extranjero no debería sorprenderme.
         Es decir, no come carne, leche… o queso, ¿come usted queso?
No me gusta confundir a la gente que no habla bien el español, pero antes de que me diera cuenta estaba diciendo “Nada de carne, nada de leche, nada de queso, nada de huevos…” a una velocidad relativamente rápida, por lo cual frené abruptamente e intenté repetirlo más lentamente, pero no fue necesario ya que un gesto aturdido por parte de mi interesante compañero de charla me dio a entender que lo que dije había sido bastante claro.
         Veo, en ese caso tampoco podríamos usar la salsa, tiene leche…
Por fin veía la posibilidad de zafarme de la compra y perderme entre los estudiantes de la católica, cuando el extranjero dijo una de las frases más consabidas entre mis amigos y conocidos, pero que nunca esperé escuchar de alguien que no proviniera de estas tierras chibchombianas:
         Es difícil ser vegetariano en Colombia, ¿verdad?
Ante lo que respondí “No, no tanto”.
 
Hace un par de años habría concordado con el extraño, pero parece que a estas alturas ya me he acostumbrado a mi particular antidieta. Supongo que 8 años no pasan en vano. He descubierto interesantes alternativas, ya tengo un buen listado de restaurantes, ya he perdido el buen sentido del gusto…
 
Al final me logré librar y terminamos la charla, yo con un formal “hasta luego” y él con un:
         Bueno amigo, con gusto, ¡chao!
 

~ by Darsel on June 12, 2006.

One Response to “Es dificil ser vegetariano en Colombia”

  1. Deje de escribir tanta huevonada, y pongase a trabajar

Leave a Reply

 
