Windows Live

Últimamente ha habido bastante revuelo por Windows Live Mail y Windows Live Messenger (en parte por culpa mía ), pero muchas personas todavía no saben que es Windows Live. Por este motivo voy a dedicar esta entrada en mi Blog a intentar aclarar un poco el tema:

 

Windows Live técnicamente es una nueva estrategia de Microsoft para crear servicios “en línea” basados en Software que brinden nuevas oportunidades de negocio a las empresas medianas y pequeñas, aumentando las capacidades de los programas actuales. Por ejemplo, dándole a una empresa su propio domino web, correo electrónico y sitio en Internet para hacer comercio electrónico (básicamente eso es o que dice la página de Office Live). Obviamente la explicación es algo ambigua, pero si quieren más info al respecto pueden partir del comunicado de prensa “Microsoft Previews New Windows Live and Office Live Services.

 

¿Pero que significa la nueva era Live para nosotros los usuarios caseros? La mejor definición la da la misma página de Microsoft Live:

 

Windows Live es un nuevo conjunto de software y servicios de Internet diseñados para ponerte en control de la información, las relaciones y los intereses que te preocupan. Windows Live te facilitará la conexión con otras personas así como la búsqueda de la información que necesitas, de una manera más rápida y segura, tanto si estás enfrente de tu equipo o en movimiento. Y seguimos desarrollándolo día a día — con tus comentarios, sólo puede mejorar.

 

Para hacerla más corta, Windows Live mejora muchos de los servicios actuales como Hotmail y Messenger y presenta algunos totalmente nuevos que les voy a comentar más adelante. Pero comencemos con los más relevantes en esta interesante lista de servicios que todavía están en Beta Testing:

 

  1. Windows Live Mail

 

Windows Live Mail es prácticamente un nuevo Front-End para Hotmail, es decir, una nueva interfaz con nuevas y mejoradas opciones que se sigue conectando a la base de datos de correo actual para que los antiguos usuarios de Hotmail no pierdan su correo.

 

 

Entre sus características se destacan:

 

  • Interfaz mejorada, muchísimo más parecida a Outlook, que muestra los correos con un solo clic en la misma ventana sin necesidad de que vuelva a cargar toda la página.
  • Mejoras en el sistema de búsqueda del correo.
  • Auto-llenado de las direcciones de correo que se escriben, si el correo es de un contacto.
  • Corrección de ortografía incluida.
  • Permite hacer “drag and drop” (arrastrar y soltar) con el Mouse para mover correo entre carpetas.
  • Ya tiene menús contextuales al dar clic derecho con el Mouse (distintos a los del Internet Explorer)
  • Barra de estado para avisos “anti-phishing
  • Y una capacidad de almacenamiento mucho mayor que la actual (2 GB).

 

Actualmente para poder usar Live Mail en lugar de Hotmail se debe hacer un proceso de inscripción en la página principal del servicio, para lo cual sólo aplican personas que vivan en ciertos países, entre los cuales obviamente no está incluido Colombia .

Sin embargo existe un bug que permite que cualquier persona pueda actualizar su cuenta Hotmail a Live Mail sin necesidad de una inscripción previa, la cual aún no ha sido corregida. Si no conocen el método para hacerlo, es porque no están en mi lista de correo para Spam

 

Para mayor información pueden visitar el FAQ y el Blog del equipo de desarrollo.

 

  1. Windows Live Messenger

 

Windows Live Messenger es en realidad la siguiente versión de MSN Messenger (la 8.0), con varios cambios interesantes, aunque al igual que Live Mail, todavía esta siendo objeto de fuertes pruebas y mejoras.

 

 

Sus cambios son menos específicos, pero los más llamativos son (obviamente pueden estar sujetos a cambios a medida de que avance el Beta Testing):

 

  • Interfaz más dinámica (y a la vez incómoda a mi parecer) que filtra los contactos no sólo por estado (conectado, no disponible, ausente, etc…) sino que automáticamente ordena los contactos para dar prioridad a los conectados, permite hacer búsquedas sobre la lista de contactos, muestra los contactos de correo de Hotmail en la lista (también me parece cansón, estorba más que cualquier cosa) y permite llenar información extra sobre cada contacto para facilitar las búsquedas.
  • Se puede hacer llamadas a teléfonos fijos si se dispone de una cuenta para ello.
  • Existe un sistema de “carpetas compartidas” que reemplaza y, supuestamente, complementa el envío de archivos tradicional. Consiste en un repositorio común entre dos contactos que se replica automáticamente cuando uno de los dos lados lo requiere (¿Alguien me entendió? Yo no).
  • La propaganda habitual se puede reemplazar por un “carrusel de videos” de MSN de diversos temas.
  • Se puede descargar completamente gratis un antivirus de Microsoft exclusivamente para revisar los archivos que entran y salen a través de Messenger.
  • Se pueden dejar mensajes offline (a una persona que está desconectada) para que sean recibidos la próxima vez que inicien sesión, sin importar que el redactor no este conectado en ese momento.

 

Francamente por ahora los cambios no son para nada espectaculares, esperemos que con el tiempo y la oportuna participación de los Beta Testers se mejore (yo ya hice mi crítica… perdón, mi aporte mediante la página de feedback).

 

El proceso para obtener acceso a Live Messenger es bastante peculiar; por ahora sólo las personas que reciben invitaciones del grupo de desarrollo pueden acceder. Si una persona no se inscribe mediante la invitación, no podrá conectarse al servicio usando el programa. Sin embargo, existen varias versiones en la red de los Betas, pero en su mayoría son spyware y troyanos bastante perjudiciales. En caso de conseguir el Beta y no tener la invitación, se puede usar un “proxy” para conectar el nuevo cliente al servidor anterior y no al de Live; esto no es muy recomendable puesto que el servidor de Live es de prueba y ya ha demostrado no ser lo suficientemente robusto para resistir la carga de muchos usuarios conectados a la vez… además los Proxy pueden ser también programas malintencionados y peligrosos para el usuario.

 

También pueden revisar los avances en el Blog de los desarrolladores.

 

  1. Windows Live Local

 

Basado en el motor de Virtual Earth, es un sistema de mapas que pretende ayudar a las personas que quieran hacer búsquedas tanto de lugares, como de locales comerciales y rutas de tráfico. Windows Live Local introduce:

 

  • Las imágenes de ciudades a “vista de pájaro”.
  • La creación de mapas de conducción para imprimir (Indicando el punto de salida y el de llegada Live Local muestra la ruta a seguir).
  • Se pueden agregar marcas personales sobre el mapa y se pueden guardar para usarlas posteriormente.

 

Lastimosamente este servicio sólo presta las dos primeras características a usuarios de Estados Unidos por ahora, y esas son las más atractivas .

 

 

Como dato interesante extra, los desarrolladores pueden solicitar completamente gratis un usuario y contraseña para poder acceder el servicio web de MapPoint (para poder acceder datos de Virtual Earth) en sus aplicaciones no comerciales. No olviden leer el Blog para más detalles.

 

  1. Windows Live Mobile

 

Por ahora sigue siendo muy similar a la versión de MSN Mobile (por lo menos desde mi celular), simplemente permite tener acceso a toda la información de Microsoft Live (por ejemplo al correo) desde un dispositivo móvil como una Pocket o un celular capaz de navegar por Internet. También incluye la capacidad de recibir mensajes y alertas de Messenger en el celular, pero en realidad esto no es nada nuevo.

 

Tal vez lo único nuevo que presenta esta versión es el sistema de búsqueda que planea involucrar el sistema de Live Local para que en el celular podamos fácilmente buscar una dirección y ver el mapa con indicaciones sobre como llegar.

 

Para ver unas lindas fotos de cómo funciona, vean el Blog.

 

  1. Windows Live Safety Center

 

Esta es la nueva central de seguridad de Microsoft, entrando a la página se puede recibir todo un “tratamiento” que detecta y elimina virus, ayuda a detectar espacio desperdiciado de disco y también lo puede defragmentar para optimizar el acceso a los archivos.

 

Por si acaso, recuerden que un escaneo completo puede tomar varias horas… y que ara desfragmentar el disco se necesita tener un 15% de la capacidad total del disco disponible.

 

Lean el Blog para mayor información.

 

  1. Windows OneCare Live

 

Al parecer se equivocaron con el nombre de este servicio, ¿no se supone que el Live va antes del nombre? Se tiraron el estilo

 

OneCare es un programa que ya se puede instalar en su forma Beta, que pretende mantener el computador seguro y con un buen mantenimiento. Puede sonar como algo parecido al Safety Center, pero es mucho más detallado en su funcionamiento, además de que requiere ser instalado para estar monitoreando constantemente la máquina (no se accede vía web como un servicio).

 

¿Qué exactamente hace OneCare?

 

  • Indica el estado de “salud” de la máquina con un medidor tipo semáforo.
  • Incluye antivirus y, al parecer, su propio cortafuegos.
  • Activa la descarga automática de parches de seguridad.
  • Programa respaldos automáticos para la información del usuario.
  • Optimiza el rendimiento del PC ayudando a eliminar archivos antiguos que no se usan y defragmentando los discos.
  • Se actualiza automáticamente para estar siempre un paso delante de las posibles amenazas que vayan surgiendo.
  • Se planea incluir el anti-spyware cuando salga la versión comercial.

 

El plan Beta de este programa está limitado a usuarios de los Estados Unidos, pero si alguien quiere bajarlo y probarlo necesita tener casi toda su configuración en Inglés, contando su Windows, su Locale y probablemente su Messenger Passport.

 

Pueden revisar el Blog para más detalles y de paso leer sobre la última amenaza en seguridad (Pista: Por ahora no abran archivos gráficos de fuentes que no conozcan, especialmente si son de extensión WMF )

 

  1. Windows Live Favorites

 

Permite llevar nuestros favoritos de Internet Explorer a cualquier lugar que vayamos, además de hacer búsquedas sobre ellos (ahora eso si sería útil montárselo al navegador en su próxima versión ).

 

Además ya existe un plugin para la barra de herramientas de MSN que permite acceder y agregar favoritos a este servicio. Pero por favor, lean el Blog para aprender más al respecto.

 

  1. Windows Live.com

 

Personalmente me parece una nueva versión expandida (y algo incompleta) de My MSN.

Muetra el correo electrónico, el estado del clima, y los RSS Feeds que uno quiera agregar.

En teoría se puede personalizar la página todo lo que uno quiera, pero francamente no he jugado lo suficiente con ella como para encontrarle gusto… ni siquiera la interfaz me parece agradable, y eso que es el mismo estilo que me encanta en Live Mail.

 

Un desarrollador puede crear algo conocido como “Gadgets” para hacer sus propias funciones XML y RSS e insertarlas en Live.com. Como siempre, hay un Blog para conocer más del proyecto y del grupo de desarrolladores.

 

  1. Windows Live Custom Domains

 

Live Domains le brinda a un dominio en Internet (por ejemplo, Darsel.com :P) todos los servicios de correo electrónico. Por ahora el servicio es gratuito, pero personalmente no le recomiendo “jugar” a nadie con el servicio a menos de que en realidad tenga un dominio y tenga conceptos básicos como que es DNS y que es un registro MX. Si quieren ver por qué lo digo, lean el Blog.

 

  1. Windows Live Expo

 

Este es un mercado en línea, no sólo para comerciar, sino para socializar con personas de nuestra ciudad o barrio, o incluso de otras partes del país. Por supuesto, me refiero a Estados Unidos, porque el Beta aún no aplica a otros países . Si quieren, pueden ver el Blog, que es tristemente patético.

 

 

Para terminar (si es que alguien leyó hasta acá ), también existen Office Live, Xbox Live y otras cosillas que se caen de su propio peso, así que no las voy a incluir en la lista. Si alguien quiere curiosear un poco, pueden mirar Start.com a ver si me pueden decir que tiene que ver con todo esto de Live. Y para los que les gusten los Blogs (la palabra del día a lo Plaza Sésamo), pueden ver el de Encarta y culturizarse un poco, ¡que por lo menos a mi me hace mucha falta!

~ by Darsel on January 6, 2006.

One Response to “Windows Live”

  1. Lei tu blog, tienes invitaciones para messenger live?Mi direccion es xxxbjxxx@gmail.comTe estaria muy agradecido

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: