¿Qué tan buena memoria tenemos?

Bueno, aprovechando que estoy agripado y a duras penas puedo hacer cualquier cosa, voy a escribir sobre algo que se me vino a la cabeza en los últimos días (no respondo en caso de que no tenga sentido, buena redacción u ortografía, a duras penas puedo llevar las ideas a las puntas de los dedos).

 

Siempre decimos que una persona tiene buena memoria porque se acuerda de las cosas que nosotros no recordamos, o porque tiene en la cabeza cosas que pasaron hace ya bastante tiempo.

 

Pero en realidad, ¿qué tan buena es nuestra memoria? ¿Conocen ustedes a alguien que tenga una muy buena memoria?

 

Por ejemplo, cuando hablamos de buena memoria, pensamos en algo conocido como “memoria fotográfica”; alguien ve algo y lo guarda como si fuera una cámara para poder consultarlo una y otra vez… personalmente esto sólo lo he visto en la TV, en programas de ciencia ficción!

 

Mis amigos suelen decir que yo tengo buena memoria, pero en mi opinión eso es completamente falso; yo creo tener una “memoria selectiva”, me acuerdo solamente de lo que me interesa y cuando me interesa.

 

Imagínense tener una memoria muy buena, que cada cosa buena o mala que le han hecho a uno este siempre pegada en nuestra mente, que cada situación incómoda o cada rechazo amoroso estuviera dando vueltas en nuestra cabeza al desayunar, ducharse, ponerse los zapatos, trabajar, comer… sería una pesadilla!!!

 

Por eso me quedo con mi memoria selectiva, prácticamente todo lo que paso durante los 6 años que estuve en la universidad (después les cuento porque 6 y no 5 ) lo tengo por allá refundido en el patio trasero de mi cerebro. Todas las situaciones feas, las pendejadas que hice, los errores que cometí, todo eso lo tengo oculto para que no me atormente como alguna vez lo hacía.

 

Inclusive me atrevo a decir que tengo una buena memoria numérica, si me toca aprenderme un teléfono, una dirección o algún proceso relacionado con números, lo puedo hacer sin ningún inconveniente. Pero pónganme a aprenderme un nombre y verán como me vuelvo un 8… (Las caras si las puedo recordar por años y años).

 

Les hago una pregunta para probar que tan buena memoria tienen, ¿ustedes de casualidad recuerdan la primera vez que vieron a “esa persona especial” que les mueve el piso? ¿Cómo fue? ¿Qué le dijeron?

Se preguntarán de dónde viene esta formulación, resulta que en mi memoria siempre guardo ese primer momento en que veo a una mujer hermosa y siento que se me funden las ideas con los latidos del corazón. Sólo ha pasado un par de veces, pero siempre que le he preguntado a la niña en cuestión si recuerda la vez que nos conocimos me responde con un rotundo no… ¿Acaso soy un bicho raro por recordar ese tipo de cosas? ¿O es que simplemente la gente ya no acostumbra a guardar esos eventos en su memoria?

 

Pasemos a otra pregunta, a todos nos pasa algo que denominamos “Se nos fue la paloma” y que es simplemente cuando buscamos una palabra y no podemos recordarla. ¿Cuántas veces les pasa esto al día, o a la semana? ¿Se toman el tiempo de intentar recordar la palabra o dejan que la memoria les gane y buscan otro término?

 

La otra vez asusté a mi hermana por culpa de una palabra que “tenía en la punta de la lengua”; resulta que íbamos a WOK a celebrar el día del amor y la amistad, ciando yo intenté recordar uno de los postres que puedo comer allá… La cosa es que me demoré 5 minutos o más en recordar la palabra, pero no me la deje ganar: “TAPIOCA”, grité apenas me acordé, “Postre de Tapioca”. Obviamente el grito casi hace que nos estrellemos, pero yo por lo menos me sentí aliviado por recordar la bendita palabra.

Y así soy con todo, hasta que no recuerde la palabra que se me olvidó no estoy contento. Me parece que eso ejercita la memoria y le da buena agilidad a uno para cuando tiene que hablar en público y debe usar un amplio repertorio de términos.

 

Les tengo otra práctica, a mi me gusta asociar a las personas que conozco con la música que les gusta, así que cada vez que escucho música me pongo a pensar en la gente que quiero (y a veces también en la gente que uno quiere olvidar… pero eso es lo de menos).

 

Entonces eso era lo que quería comentar, hagan las prácticas, incluso prueben conmigo a ver que tan buena memoria tienen: Pregúntenme si recuerdo cuando las conocí a ver si ustedes también lo recuerdan (las, no los, sólo recuerdo niñas ), con que música los asocio (intenten calcular cuántas canciones les recuerdan dolor y cuántas alegría) y hagan ejercicios de “encuentre la paloma” para tener una memoria sana. También es interesante intentar memorizar números de teléfono que uno ve en los avisos en la calle, sólo por ejercitar el cerebro de vez en cuando. Al fin y al cabo nadie tiene una memoria perfecta, pero si uno se acuerda de lo que necesita, cuando lo necesita, puede tener buenos resultados (así fue que pase mi carrera!!! )

~ by Darsel on October 8, 2005.

3 Responses to “¿Qué tan buena memoria tenemos?”

  1. mm tengo mala memoriami infancia y mi vida de colegio los borre intencionalmente de mi cerebro.los rostros de las personas no los puedo retener mas de una semana, desafortunadamente. por eso le tomo fotos a todo, porque asi sea el amor de mi vida, si lo dejo de ver en una semana y no puedo recordar su rostro. no se porque.telefonos si puedo memorizar pero como todos, los recuerdo viendo un teclado te telefono, inclusive levantando la bocina me acuerdo mas rapido, jejeje.nombres, pues como al 5to dia ya me se los nombres de mis alumnos en las clases, pero no sus apellidos.como conoci a darsel? claro que lo recuerdo. un \’amigo\’ en comun me mando el contacto al messenger porque tenia unas boletas paa un concierto de andres cabas hahahahahahaha. que si iba con el, pero pues no :pte acuerdas que musica te dije que me gustabas mas que cabas?mmm, que mas. si no anoto lo que tengo qe hacer probablemente no lo haga. eso tambien lo olvido.memoria selectiva? si claro, supono quetodos hacemos eso.mi vida academca la pase por memoria fotografica, yo creo en eso porque realmete es lo unico que podia hacer, al no poder memorisar la informacion \’trustworthy\’-mente tenia que memorizar la ubicacion de los parrafos en las hojas, y en los examenes recordar como ibanm, era la unica, nunca he podido memorizar algo importante. las cosas poco importantes (como los nombres de todos los capitulos de X.files, o los nomnres de todos los personajes de Ruroni Kenshin, o la historia romantica de cada uno de las mamasitas de The L word…) esas si puedo recordarlas.en fin. la memoria no se si odiarla o amarla. finalmente siempre esta ahi para recordarnos del pasado. de todo eltiempo que ha pasado, que no es consuelo de lo que vendra.

  2. Horror!!! Concierto de Cabas!!! Por qué tenías que acordarme? XDEse es exactamente el tipo de cosas que intento olvidar!!! (¿Cabas? ¿Qué estaba pensando? Bueno, si recuerdo que estaba pensando, y cual era mi idea, pero eso es tema para otro hilo…)De hecho recuerdo que me pasaron tu contacto por haber puesto el nick super patético, "Por qué tengo más contactos de niños que niñas en mi messenger? :(", o algo así… otra cosa para olvidar…MaClau, eres la única persona que asocio con un grupo y con un video musical: Korn y el video de Robi Draco Rosa de -Como me acuerdo- (Primera vez que lo oí inclusive)😉

  3. hola me llamo german y yo receurdo desde mi primer año de edad eso es posible porque la verdad que me intriga porque mucho de mis hermanos dicen quees imposible y los receurdo tan claramente desde ese entonces recuerdo muchas cosas tan claras solo quiero una respuesta concreta para esta pregunta

Leave a Reply

 
