Respuesta Columna Enter

Esta es la respuesta que le envié a los personajes de Enter, tras leer este artículo (gracias Pá por el dato):
 
 

Me gustaría saber cómo es posible que en una revista de información general tecnológica se puedan encontrar comentarios propios de un fanático del linux como los vistos en el artículo “Microsoft contra Linux”, el cual más bien debería llamarse “Microsoft no es IBM y por eso  no me gusta”. No es que sea malo ver la perspectiva que nos puede ofrecer el columnista, simplemente es incómodo ver cómo se plantean preguntas al principio del texto, y ver como ninguna se responde.

El autor nombra el tema de costos, indica el temor que Linux representa para otras empresas y en el 90% restante del documento se enfoca en decir que el software libre es hijo de Internet y hermano del correo electrónico y en que IBM, como empresa reconocida por su trabajo en hardware y su prestación de servicios, recurre al uso de software libre con una postura muy abierta.

Por eso quisiera complementar un poco este artículo tan superficial, por no decir anecdótico, dando las siguientes referencias:

  1. Para averiguar sobre el tema de costos y sobre el “curioso algoritmo” que indica porque usar tecnologías Microsoft sale más económico que usar software libre a largo plazo, <http://www.microsoft.com/colombia/hechos> presenta una recopilación de varios estudios de empresas reconocidas mundialmente por su imparcialidad. Tal vez el algoritmo que estamos buscando sea mejor denominado Sentido Común, a través de los ojos de un gerente o de un administrador que sólo quiere herramientas fáciles de usar, sin mucha inversión en capacitación y en personal especializado. De paso les dejo una inquietud, si yo compro una distribución comercial de linux (por ejemplo, Red Hat), ¿puedo modificar su código fuente “abierto” y ponerlo a funcionar en pleno ambiente de producción sin renunciar a mis beneficios de soporte técnico pago?
  2. Para hacer una buena columna crítica es necesario dar hechos, citas textuales, ojala números y vínculos a fuentes de información, si no queremos insultar la inteligencia del lector. Recurrir a comparaciones odiosas e insulsas entre compañías que claramente tiene distintos propósitos y distintos alcances de negocio, sólo demuestra una urgente necesidad por llamar la atención. ¿Acaso vamos a terminar con artículos basados en argumentos tan ridículos como “el representante de Oracle me miro feo cuando le nombré MySql”? (Para la muestra un botón: interesante el comentario final del autor sobre un posible “Windowx”, el cual es un término despectivo muy común para referirse a Windows)

Para terminar, todavía no puedo entender como un artículo como este se pudo colar en una revista como Enter, que idealmente debería ser imparcial al exponer ideas de este tipo; ojala de ahora en adelante hagan a un lado los comentarios amarillistas de fanáticos, o por lo menos les ponga una etiqueta que indique “opinión exageradamente subjetiva e incompleta”.


~ by Darsel on June 29, 2005.

2 Responses to “Respuesta Columna Enter”

  1. pues que se puede esperar de una revista tan patética. con todo respeto, es bastante mala.

  2. Muy buena opinio Daniel, en realidad me parecio bastante fuera de tono lo que hizo la casa editorial al pasar ese tipo de cosas y demuestran lo "buenos" investigadores que son…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: